The WikiGame

Los documentalistas van a disfrutar con esto. The Wiki Game es un juego de cultura general / enciclopédica con el que te puedes enviciar fácilmente. Está basado en la idea/leyenda de los seis grados de separación y en otros juegos como Omnipelagos. Básicamente consiste en enlazar dos entradas de la Wikipedia mediante clics en los enlaces. Las entradas pueden resultar ser tan dispares como la relación entre un tal Peter F. Stevens (un botánico) y el Thiol (un compuesto químico), entre Britney Spears y los plátanos o entre el atún rojo y la definición de cuarto oscuro fotográfico. Para complicar aun más las cosas, hay un tiempo límite y otras personas intentando hacer lo mismo; es un entretenimiento multi-jugador.

¿Suena complicado? Porque lo es. Lo curioso es que casi todos los problemas pueden resolverse en unos cinco a ocho saltos, y eso que los clics válidos están limitados únicamente a los que pueden hacerse dentro de la propia Wikipedia. Los creadores del juego han hecho un gran trabajo reemplazando todos los enlaces de la enciclopedia por enlaces internos y haciendo que el juego sea rápido.

Para poder elegir un nombre y guardar las puntuaciones tienes que registrarte (es instantáneo); durante el juego se pueden ver el total de clics que están haciendo otros jugadores, y quiénes consiguen completar cada reto, y con qué número de clics. Estudiar los caminos de clics (paths) que siguen otros permite darse cuenta de algunas técnicas y trucos para llegar a los objetivos. Usar la función de «búsqueda dentro de la página» en el propio navegador suele ser útil para encontrar términos que puede que lleven hacia el objetivo, así como seguir los meta-enlaces de clasificación enciclopédica que tienen muchas entradas al final del texto.

Al igual que al dedicar un rato a navegar por la Wikipedia se aprenden un montón de cosas irrelevantes, jugando a este WikiGame no sólo se amplían esos conocimientos sobre trivialidades (e inglés) sino también sobre cómo se clasifican los diversos objetos / entidades / lugares / personas en las enciclopedias y en el MundoReal™.

Vía Microsiervos

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: