Los otros Exploradores Gonzalo Jiménez de Quesada

Hará ya 2 semana, si no me equivoco, que debíamos enviar un trabajo de Ciencias Sociales vía mail, aquí dejo el que yo escribí.

Gonzalo Jiménez de Quesada.

Gonzalo Jiménez de Quiesada

Gonzalo Jiménez de Quesada(España 1509 Colombia, 16 de febrero de 1579) explorador y conquistador español de el territorio colombiano entre 1532 y 1576 fundó entre otras Santafe de Bogotá. También se dedicó a la búsqueda infructuosa de El Dorado.

Viajes al Nuevo Mundo

En su primer viaje se echó a la mar junto en la expedición de Pedro Fernández de Lugo y su hijo Alonso Luis de Lugo, en destino a Colombia, en condición de teniente de gobernador.

Tres meses después de llegar a puerto en 1536 organizó una excursión al interior en busca de Perú, con la intención de pactar paz con los indígenas y pedirles oro para financiar la expedición, en caso de una respuesta

Gonzalo Jiménez de Quesada negativa, el derecho a entrar en guerra de sangre y fuego(1) con ellos, adueñarse de sus propiedades y tomar como esclavos a los supervivientes. En esta expedición fue ayudado en la comandancia de Hernán Jiménez de Quesada(hermano suyo), Juan de San Martín, Juan del Junco(como segundo al mando), Martín Galeano(capitán de infantería) y Lázaro Fonte.

En otra de sus expediciones fundó Bogotá, 12 casas de paja y una iglesia, donde se celebró la primera misa de Santafe a manos de Fray Domingo de las Casas el 6 de agosto de 1538. Él y sus hombres permanecieron allí hasta la llegada de Sebastián de Belalcálzar desde Ecuador y Nicolás de Federmán desde Venezuela en 1539. Jiménez de Quesada llamó a las tierras conquistadas Reino de Nueva Granada y al volver le fue concedido el título honorífico de “Gobernador de El Dorado”.

La búsqueda de El Dorado

Con la idea de encontrar las tierras conocidas como El Dorado a los 60 años(1569) partió de Santafe en abril con 400 españoles, 1500 nativos, 1100 caballos y 8 sacerdotes. Tras 3 años de duras condiciones, volvió con 64 españoles, 4 nativos, 18 caballos y 2 sacerdotes. Es considerado uno de los mas caros desastres en registrados, y tras un corto tiempo se retiró a Huesca donde pudo salvar su fortuna.
Su muerte

Murió de lepra en Mariquita el 16 de febrero de 1579.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por PEDRO NEL PICO ENCISO el 28 noviembre, 2011 - 14:46

    Aqui en la lida poblcion de Chita en el valle de la Candelaria , todavia se pasea por los campos la hidalga presencia de jimenez de quesada cabalgando sobre la historia de un castellano que se expresa en los versos pausados de los campesinos que asimilaron los aportes del Quijote, en las oraciones perennes de los abuelos que recuerdan las misiones de los JESUITAS establecidas en esta hermosa tierra, y las costumbres castellanas que recuerdan que aqui fue la tierra del dorado, donde su encomienda sostuvo la economia de la nueva granada. Gracias tierra Chitana rincon de los Laches por su legado historico y gracias Jimenez de Quesada por llevarnos en su corazon inmortal de señorio.

    • #2 por PEDRO NEL PICO ENCISO el 21 diciembre, 2011 - 15:34

      Cada vez que se consulta, en los archivos de la Nueva Granada se nota la importancia que tuvo Chita en la Historia de Colombia y Venezuela;hoy cuando el olvido se apodera de su entraña, esperaos que los gobernantes interesados en saber quienes somos los Bolivarianos nos brinden su apoyo para reconstruir este pueblo que por cultura,geografia e hidalguia merece un sitial mejor no solo en los recuerdos de la historia sino en la prospectiva de su desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: